11 de agosto de 2024/Alejandro Escárcega/Fotos:Edmundo Toca
En la quinta novillada de la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la regiomontana ganadería de La Playa, propiedad de don Alonso Quijano Dávalos y doña Teresa Quijano Dávalos, para la duranguense Luz Elena Martínez, el mexiquense Paco De La Peña y el reinosense Kevin Loyo.
Abrió el festejo Luz Elena Martínez (mamey y oro) con «Jardinero», número 31, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 456 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo recibió con verónicas rematadas con una media. El picador Omar Morales fue derribado y quitó por navarras, una chicuelina y una revolera. Con la pañosa, muletazos por alto en tablas, dos series de derechazos en los medios y un molinete, dos series de naturales conectando con el tendido, estatuarios por alto y con la toledana, pinchazo y estocada sufriendo una cornada de veinte centímetros en la cara interna del muslo derecho. Palmas al novillo en el arrastre.
Paco de la Peña (azabache y oro) con el segundo, «Pintor», número 4, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 439 kilogramos y nacencia en enero de 2021, verónicas del tercio a los medios y revolera; buen puyazo de Joel Martín Vázquez. Le brindó a su padre, Carlos de la Peña, muletazos por alto y le caminó hasta los medios, derechazos, dos series de naturales y deletreado pase de pecho, volvió a la diestra conectando con el tendido, más con la siniestra, otra de derechazos, adornos y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos arriba, estocada caída y media docena de descabellos, con dos entreverados avisos que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Arroyo, escuchando conventual silencio y arrastre lento al burel.
Kevin Loyo (purísima y oro) con el tercero, «Calero», número 18, berrendo en cárdeno claro bragado meano caribello botinero y cornivuelto con 448 kilogramos y nacencia en enero de 2021, larga cambiada de hinojos en tablas, de pie, verónicas y revolera y bregó hacia el caballo de Erik Morales. El banderillero Jorge Delijorge se desmonteró en el tercio. Le brindó a sus señores padres, muleteando doblando una pierna del tercio a los medios, tres series de naturales, una de derechazos, un molinete y volvió a la siniestra, gritos de «toro, toro» desde el tendido de sol y con el acero: bajonazo, pinchazo y estocada, siendo apuntillado atingentemente por Gabriel Sánchez, escuchando silencio y palmas al novillo.
Paco de la Peña con el cuarto, «Mezquite», número 1, negro bragado meano y cornidelantero con 439 kilogramos y nacencia en enero de 2021, verónicas perdiendo el percal y lo bregó hacia el caballo de Ricardo Daniel Morales, quién le dió un buen puyazo; quitó por navarras rematados con una media. Los banderilleros José Buenaventura Chuc y Claudio Montiel se desmonteraron en el tercio. Muletazos de tanteo de las tablas a los medios, siendo prendido llevándose una cornada de doce centímetros en el tercio superior del muslo izquierdo. Kevin Loyo lo muleteó por la cara y lo finiquitó de estocada delantera. Palmas al burel en el arrastre.
Kevin Loyo con el quinto, «Dulces Nombres», número 20, berrendo en cárdeno claro bragado meano caribello botinero y cornidelantero con 452 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo bregó con el percal y le brindó a Paco de la Peña que estaba en la enfermería, un par de péndulos en los medios, un molinete y el de pecho con una rodilla en tierra, dos series de derechazos y una de naturales no en el mismo tenor, por lo que volvió a la diestra con gritos de «toro, toro», cortó por lo sano, dejando dos medias estocadas caídas y cuatro descabellos con un par de entreverados avisos y palmas al de La Playa.
Kevin Loyo cerró el festejo con «Colibrí», número 41, negro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 442 kilogramos y nacencia en enero de 2021, chicuelinas y revolera de recibo. Paulo Campero se lució con las banderillas. Le brindó a los aficionados de Reynosa que estaban acompañándolo en la Plaza. Se soltó una fuerte lluvia, muleteándolo de hinojos con la diestra, de pie, dos series de derechazos y con el acero, dos medias estocadas caídas y delanteras para escuchar silencio con un aviso y palmas al novillo.
Los ganaderos salieron al tercio siendo aplaudidos por el buen encierro que trajeron a La México.
La Fiesta Brava, Valor Técnica y Sentimiento
Ficha
Monumental Plaza de Toros México
Quinta Novillada
Entrada un quinto con clima caluroso y lluvia en el 6°
Novillos de La Playa, bien presentados y buenos (2° arrastre lento)
Luz Elena Martínez, cornada
Paco de la Peña, silencio con dos avisos y cornada
Kevin Loyo, silencio, silencio con dos avisos y silencio con un aviso