Triunfo y salida en hombros de “Calita” en la corrida de feria, en San Luis de la Paz
25 de agosto de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Ante tres cuartos de entrada en el coso charro taurino «Juan Flores Echeverria», en tarde de clima agradable, se dio la tradicional corrida de la Feria Regional del Noreste y con motivo del CDLXXII aniversario de la ciudad, misma en la resultó como triunfador Ernesto Javier “Calita” al cortar tres orejas y, por ello, salir en hombros. Sus alternantes, Sebastián Ibelles se hizo de un apéndice y, José Mauricio, se fue de vacío.
Se lidiaron seis toros de la dehesa potosina de José Garfias, siendo muy bueno el sexto y bueno también fue el quinto, gracias al oficio de su lidiador. Los demás presentaron dificultades.
En el toro que abrió plaza, complicado y soso, el mexiqueño José Mauricio poco pudo hacer en su saludo capotero. Espectaculares tumbos, el primero de latiguillo, al piquero Guillermo Cobos. Con la muleta, Mauricio realizó una faena empeñosa por ambos lados. Terminó aliñando y falló al matar, siendo aplaudido.
A su primero, llamado «Polito», no fácil y huidizo, el mexiquense Ernesto Javier «Calita», lo bregó de forma solvente. Con la sarga, ejecutó una talentosa y torera faena, aprovechando lo poco que tuvo el igualmente soso astado. Sobresalió su toreo impetuoso por el pitón derecho, al que le imprimió arte del bueno, acabando de estocada baja para cortar una oreja.
El mexiquense Sebastián Ibelles, quien sustituyó al español Miguel de Pablo al resultar, éste, herido el anterior sábado al estar toreando en Colmenar Viejo, España, en su primero, «Legatario», que tuvo dificultades, le puso empeño al oficiar con el capote. Su labor muleteril, previo remate del toro en el burladero de matadores, resultando despitorrado del lado derecho desde la cepa y al no haber toro de reserva, le realizó un trasteo esforzado y enjundioso, sobre todo, por el pitón bueno, el izquierdo, además, de su toreo expuesto de hinojos y rodilla en tierra. Terminó de estocada contraria para hacerse de un apéndice.
En su segundo, complicado, soso y corto, Mauricio nada pudo hacer con el capote. Su quehacer con la franela tuvo empeño, pero, ante la poca colaboración del burel, uno a uno, le sacó pases meritorios, principalmente, con la diestra, sin dejar de intentarlo por ambos perfiles toreramente. Finiquitó de estocada caída y tres golpes de descabello, doblando solo el toro, siendo aplaudido el diestro por su voluntad.
«Calita» a su segundo, «Oportuno», que se dejó meter en vereda, gracias a su oficio y buen toreo, le ligó verónicas y una chicuelina. Con la pañosa, tras brindarle al ganadero de la tarde, don José Antonio Garfias Montero, cuajó un trasteo sentido, variado y con empaque por medio de ambas manos, haciendo el toreo de buena exposición, sobre todo, por la derecha. Cerró con toreo ayudado por alto y acabó de certera estocada para ser premiado con las orejas, dando vuelta con el propio ganadero y, al toro, se le aplaudió en el arrastre.
Y en el toro que cerro el festejo, de buen juego también, el mejor del encierro, Ibelles lanceó bien flexionando una rodilla y quitó empeñoso por verónicas. Con la tela escarlata instrumentó una templada faena con las dos manos, sobre todo, por la derecha. Por naturales le aguantó de estupenda manera. Más derechazos, ahora de rodillas, hizo toreo en redondo y manoletinas para cerrar y fallar al matar para, finalmente, ser aplaudido en el tercio tras un aviso.
FICHA
LUGAR: San Luis de la Paz, Guanajuato,
EVENTO: Corrida de la Feria Regional del Noreste y por el CDLXXII aniversario de la fundación de la ciudad.
PLAZA: Lienzo charro “Juan Flores”.
ENTRADA: Tres cuartos en tarde de clima agradable.
GANADO: Seis toros de la dehesa de José Garfias, siendo muy bueno el sexto y bueno también fue el quinto, gracias al oficio de su lidiador. Los demás presentaron dificultades.
CARTEL: José Mauricio: Palmas y palmas. Ernesto Javier “Calita”: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros. Sebastián Ibelles: Una oreja y al tercio tras un aviso.
INCIDENCIAS: El diestro mexiquense Sebastián Ibelles sustituyó al español Miguel de Pablo al resultar, éste, herido el anterior sábado al estar toreando en Colmenar Viejo, España.