Se espera memorable la VII corrida de la Insurgencia este sábado 14 de septiembre en Aguascalientes

11 de septiembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Entrada la tarde de este martes 10 de septiembre de 2024, en el ruedo del emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo la convivencia con los tres diestros locales que tomarán parte en la VII edición y, segunda, en este centenario ruedo de la Corrida de la Insurgencia, a celebrarse el próximo sábado 14, a partir de las 18:30 horas, además, de hacerse públicas las imágenes de los seis toros, variopintos, que se van a lidiar, en esta especial ocasión, de la dehesa tlaxcalteca de Reyes Huerta.

De esta manera, ante la presencia del profesor Adrián Sánchez, del colega Ramón Ávila, del artista plástico Anuar Atala, encargado de intervenir la plaza y el ruedo para tan espectacular oportunidad; del director general de la empresa que monta este festejo temático, “Producciones Taurinas”, Luis Alberto Villarreal García y de los locales matadores de toros encartelados, quienes de manera inédita alternarán por vez primera y en la plaza que los vio nacer como toreros, Luis David Adame, Leo Valadez y Héctor Gutiérrez, fue Ramón Ávila, quien apoyado de una pantalla gigante presentó los seis astados que conforman el encierro de Reyes Huertas.

Se trata de ejemplares de buena y pareja presencia, que tienen los costillares los números 583, 618, 580, 578, 598 y 587, que lucen capas en berrendo, colorado, cárdenos y negro, además, de que, en su conjunto, promedian por arriba de los 500 kilos.

De igual manera, en la gran pantalla, se mostró un video testimonial del ganadero de Reyes Huerta, con divisa en blanco, rosa y carmín, don José María Arturo Huerta, quien mostró algo de la historia de la dehesa, de algunos antecedentes de ella en Aguascalientes, sobre todo, aquel triunfo, sin corte de apéndices, que obtuvo el domingo 30 de abril del 2000 en la sexta corrida de la feria, el diestro albaceteño Manuel Caballero, con el toro “Cinco Estrellas” y, de los detalles del encierro que lidiará este sábado en la Corrida de la Insurgencia.

HABLAN LOS ALTERNANTES

Por su parte, los tres diestros hicieron saber su sentir sobre este acontecimiento.

Luis David Adame: “Me siento contento, para mí siempre será un sueño poder torear en la ‘San Marcos’. Es un privilegio torear en ella y, ahora, como triunfador, por segunda vez en la Corrida de la Insurgencia”.

Leo Valadez: “Volver a esta plaza como matador, luego de que en ella me encerré como novillero es emocionante. Tanto mis alternantes como yo, que nacimos en esta plaza, soñamos con torear en ella profesionalmente y, sobre todo, me viene en un momento importante”.

Héctor Gutiérrez: Es una ilusión grande volver a esta arena, ahora como matador, en la que me he hecho desde los ocho años bajo la instrucción de Elías Esparza. Esta plaza para mi es un templo y me ha ayudado a crecer. Ahora en esta oportunidad espacial que es un sueño cumplido”.

En su momento, el licenciado en Historia, Adrián Sánchez hizo un repaso de lo que representa en el devenir histórico la Corrida de la Insurgencia que se diferencia de las demás corridas temáticas en que esta es la única con la que se festeja la independencia de una nación.

EL 7 ES DE BUENA FORTUNA

Finalmente, Luis Alberto Villarreal recordó que este lunes se cumplieron 70 años de que se celebró la primera corrida Goyesca en el coso malagueño de Ronda y, este sábado 14, en el ruedo de la “San Marcos”, se dará la séptima Corrida de la Insurgencia, por lo que la conjunción del número 7 y sus múltiplos hará que esta corrida sea memorable.

En otra comparación goyesca con la insurgencia, de igual manera rememoró que Francisco de Goya y Lucientes realizó 33 grabados taurinos, pero, a la vez de ello, fue un insurrecto, un insurgente, pues se oponía a la corona y defendió con todo sus ideales, tal y como en su momento, en México, lo hicieron Allende, Aldama y Mina, entre otros, de ahí que, desde hace siete años surgió la idea de conmemorar esa lucha libertaria desde el punto de vista taurino y, esta ocasión, con estos tres toreros, como Adame, Valadez y Gutiérrez, quienes este sábado, seguramente, harán historia y, por si fuera poco, a beneficio de la justicia de los que menos tienen, del DIF estatal. Así que este sábado, se verá la generosidad de la gente, se disfrutará de la música, sobre todo, por el CC aniversario de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, del arte de los toreros y de la bravura del ganado.

Top