21 de noviembre de 2024/Texto y foto: Adiel Armando Bolio
La ciudad de Jalpa, uno de los 58 municipios pertenecientes al estado de Zacatecas, ya alista su tradicional Feria Regional 2024-2025, ahora, a realizarse del jueves 19 de diciembre al jueves 2 de enero y, por supuesto, no podía faltar en ella la Fiesta de los Toros y, con ese motivo, la mañana de este jueves 21 de noviembre, en el feudo del reconocido chef torero Manolo Ayala, en la capital de Aguascalientes, la empresa que encabeza Claudio Estrada, dio a conocer los carteles para las dos acostumbradas corridas, la de Navidad y la de Año Nuevo, que se dan en el sesentón coso “Rodríguez Elías”.
Así que, ante la presencia del alcalde jalpense, don Olegario Viramontes Gómez, de dos de los diestros que tomarán parte en las corridas, los acalitenses Fermín Espinosa “Armillita IV” y Héctor Gutiérrez y, de las candidatas a reina de la feria, quienes se disputarán el cetro el domingo 8 de diciembre y que la ganadora será coronada el siguiente jueves 19, Luz de 20 años, Ana María de 20, Ximena de 17 y Nathalie de 17, el propio Claudio fue quien dio a conocer las siguientes combinaciones:
MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE: Corrida la Navidad. A las 16:30 horas. Seis toros de la dehesa jalisciense de La Punta para el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, los Forcados Amadores de México y, a pie, los diestros, el norteño Antonio García “El Chihuahua” y el cordobés Javier Moreno “Lagartijo”.
MIÉRCOLES 1 DE ENERO: Corrida de Año Nuevo. A las 16:30 horas. Seis astados de la ganadería zacatecana de La Asunción para los reconocidos espadas aquicalidenses Juan Pablo Sánchez, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Héctor Gutiérrez.
Como juez de plaza fungirá el historiador y colega, profesor Adrián Sánchez, además, de hacerse saber que, los encierros a lidiarse están en un promedio de 480 kilos.
Al respecto de los festejos taurinos, el presidente municipal de Jalpa, el señor Olegario Viramontes Gómez, comentó que, para ofrecer un mejor producto al público, se han llevado a cabo obras de remodelación a la plaza, que tiene una capacidad para tres mil 500 personas, como en la funcionalidad de los toriles y los corrales, que ya han sido techados, además, de colocarse baños, restaurarse el ruedo y pintarse toda la plaza para que tenga una mejor fachada.
En tanto, Claudio Estrada apuntó que al tomar la plaza de toros de Jalpa se comprometió a ofrecer lo mejor, con toreros de renombre, de los primeros en el escalafón o que atraviesan por un gran momento, así como reseñar encierros de ganaderías acreditadas, todo a la altura de lo que se merece Jalpa y demostrando el valor que tiene la Fiesta de los Toros.
En su turno, Fermín Espinosa “Armillita IV” dijo sentirse motivado por volver a torear en esta plaza y que le trae grandes recuerdos de su niñez, además, de agradecerle a la empresa por haber sido tomado en cuenta.
Y Héctor Gutiérrez, aunque hará su debut en este coso, igualmente tiene recuerdos de cuando niño lo llevaban a las corridas, por lo que, también, se siente ilusionado y motivado por actuar ante esta afición zacatecana, agradeciendo a la empresa por anunciarlo en ella.
Finalmente, el alcalde jalpense aseguró que su jurisdicción cuenta con toda la seguridad pública y, por ello, invita a la gente a que acuda a su gran Feria Regional 2024-2025.