Isaac Fonseca busca madurez y asentamiento en su toreo, flamante ganador de la “Oreja de Oro

 

5 de diciembre 2023/Adiel Armando Bolio

 

Tuvimos la grata oportunidad de platicar este lunes 4 de diciembre con el matador de toros michoacano Isaac Fonseca, protagonista de una triunfal y espléndida primera temporada completa, en este 2023, tanto en cosos de Europa como de México, tocando Venezuela, pero, particularmente en arenas nacionales, siendo su más reciente éxito el del domingo 3 en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, donde en la primera corrida charro-taurina de la “Oreja de Oro”, ha cortado las orejas y el rabo del astado llamado “Distinguido” de la divisa de Ordaz y, por ello, se llevó el trofeo en disputa, saliendo en hombros.

Cabe señalar que, con esta, son ya dos los festejos que ha toreado Isaac en el ruedo pachuqueño con un balance de cuatro orejas y un rabo en tres toros, dos de Pablo Moreno y uno de Ordaz, con dos salidas en hombros.

Precisamente, sobre la obtención de la “Oreja de Oro”, Fonseca nos dijo:

“Siento alegría y felicidad, aunque debo admitir que, si tuve nervios por haber formado parte de un cartel de máxima expectación, pero, al final de cuentas, todo salió bien y se logró el objetivo”.

En este caso ¿el ir de último espada te dio alguna ventaja al saber cómo se dio el festejo y, entonces, saber qué hacer?

“Hasta cierto punto, pues al ir de último en el cartel ya sabes lo que ha pasado y te da cierta ventaja, pero, al contrario, cuando vas de abridor en algún festejo de concurso, entonces es uno quien tiene que poner el listón muy alto”.

Eres un torero que tiene carisma, que le llega pronto al público, que crea polémica, pues a algunos no les gusta y, a otros sí, el concepto que tienes del toreo, sin embargo, lo que sobresale en ti es la actitud, la determinación, las ganas de ser y la claridad de ideas para conseguir tus objetivos. ¿Qué opinas?

“Lo he tenido complicado. Mi concepto torero es a base de entrega y querer. Los aficionados están en todo su derecho de hacer saber su sentir, bueno o en contra, eso es bueno y es lo que hace al toreo diferente. Lo mío es arrollar y exponer mi madurez. Al final de cuentas, a pesar de todo, estoy cierto de que debo seguir igual, buscando madurez y asentamiento en mi toreo”.

Por ejemplo -continuó Fonseca- “lo de Pachuca me ha dejado una enseñanza, el toro que me tocó hizo que generara lo que tengo que hacer, es decir, poner en el ruedo, cuando sea la ocasión, lo que le llegue a faltar a un toro para entonces expresar lo que siento y lograr la meta trazada. Algo parecido en la corrida anterior en Monterrey, donde al primer toro, tras pincharlo una vez, sabía que no podía dejarlo ir así. Por ello, es que me concentré, le puse actitud, lo maté bien y alcancé a obtener una valiosa oreja. Aquí lo que importa es que cuando se quiere triunfar, tiene que ser a base de una plena concentración”.

Tan solo en un año y cuatro meses como matador de toros has tenido logros verdaderamente importantes. ¿Cuál es la clave?

“Es fundamental lo que ya he dicho, actitud y concentración, lo que se traduce en que, cuando salgo a una plaza debo hacer todo para ganarme la siguiente actuación y, así, nos vamos. Es como en todas las profesiones, tener fortaleza y armas para andar en la vida, es una forma de ser, lo que se refleja cuando le llegas a la gente y yo soy así”.

Finalmente, Isaac Fonseca le da gracias a Dios por todo lo que ha logrado en un año y cuatro meses de alternativa, pues nunca se imaginó llegar a tener tales alcances tanto en Europa como en México y Venezuela.

Ahora, en este 2023, dentro de su campaña mexicana, con 12 corridas cumplidas hasta el momento, mismas en las que ha cortado 23 orejas y tres rabos, éstos “tumbados” a “Enamorado” de Vistahermosa en Texcoco, a “Entregado” de José Julián Llaguno en Tlaxcala y a “Distinguido” de Ordaz, ganando la “Oreja de Oro, en Pachuca, además del indulto de “Hermano del Alma” de Xajay en Juriquilla, lo que le ha redituado salir en hombros en 10 ocasiones.

Así que, para cerrar este año, le quedan a Isaac Fonseca el viernes 15 en León, Guanajuato, la Corrida de las Luces en honor a la Virgen de Guadalupe y por los 200 años de grandeza del estado; el sábado 16 en Caxuxi, Hidalgo; el lunes 25 en Uriangato, Guanajuato, la Corrida de la Navidad y el martes 26 en Fábrica María (Otzolotepec), Estado de México. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top