La torería y el arte de Juan Ortega abren la Puerta Grande en una tarde en la que la entrega y firmeza de Fortes cortan una oreja en Gijón

16 de agosto de 2025/Fotos: Emilio Méndez  / Circuitos Taurinos

La plaza de toros de Gijón ha celebrado una corrida de toros en la que los diestros Fortes, Juan Ortega y Andrés Roca Rey se midieron a los ejemplares de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Los animales mostraron buenas condiciones, teniendo calidad y bravura en la tela, permitiendo grandes faenas de expresión y torería. El que menos opciones mostró fue el sexto. Fortes desarrolló una faena importante y de mucho peso ante el primero, entendiéndolo a la perfección. Mostró disposición y mucha firmeza ante el cusrto, un toro que le apretó. Ortega acarició con suavidad y despaciosidad con cada muletazo al segundo de la tarde, derrochando arte. Desarrolló una faena ante el quinto llena de detalles en la que toreó con temple y profundidad. Roca Rey elaboró una buena faena al tercero, pero deslució con el acero. No tuvo opciones con el sexto, ante el que estuvo muy profesional y dispuesto.

Fortes empaña una gran faena con el acero

Salió el primero de la tarde, un toro noble y con calidad al que saludó Fortes con algunas verónicas de mucho gusto. El de Núñez del Cuvillo cumplió en el caballo en un tercio de varas al que le siguió un buen quite por tafalleras. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al respetable. Después inició una faena importante y de mucho peso, la cual comenzó doblándose con su oponente. Lo entendió a la perfección, tomándole muy bien las distancias y el recorrido, cuajándolo sobre el pitón derecho. Sin embargo, lo mejor llegó sobre el izquierdo, con naturales largos y muy profundos. Lo llevó incluso en redondo. Dejó algunos ayudados para culminar su labor y meter un estoconazo al segundo intento.

Juan Ortega cuaja una importante faena al segundo de la tarde y corta las dos orejas

Juan Ortega saludó al segundo de la tarde, un toro bravo, con clase y calidad al que recibió con unas verónicas muy templadas en las que se lo pasó muy cerca, dejando una media de auténtico cartel de toros. El de Núñez del Cuvillo cumplió en el caballo, dando paso a un gran quite que desarrolló por gaoneras. En banderillas saludaron una ovación Miguel Ángel Sánchez y Perico. Se lo pasó muy cerca, desbordando arte y rematando con torería. Brindó al respetable e inició la faena de muleta en los medios, acariciando con suavidad y despaciosidad con cada muletazo las embestidas de su oponente. Derrochó arte por ambos pitones, dejando momentos que calaron con fuerza en el respetable, yendo siempre a más. Culminó con todo un estocadón y muchos detalles de arte.

Roca Rey desluce con el acero y escucha un aviso tras cuajar al tercero

Salió el tercero de la tarde, un toro con calidad y buenas condiciones al que Roca Rey saludó con algunas verónicas y chicuelinas. También cumplió este en el caballo, completando un tercio al que siguió el de banderillas, en el que saludó Viruta una merecida ovación. Comenzó la faena de muleta en el tercio, quedándose muy quieto para pasarse el toro de un lado a otro. Poco a poco fue cuajando su faena, siguiendo con un par de tandas sobre el pitón derecho, bajándole la mano. También al natural, pero el animal se había venido a menos y acabó por rajarse. Aún así, a base de poder le volvió a meter Roca Rey en la muleta, culminando una faena en la que deslució con el acero, a pesar de meterlo en buen sitio. Tardó en caer su oponente, teniendo que usar el desacabello.

Fortes corta una meritoria oreja y de mucho peso ante el cuarto

Fortés saludó con torería al cuarto, para que después el animal fuera bien picado. Se alcanzó la faena de muleta, en la que se impuso el diestro ante un toro bravo y muy exigente. Estuvo muy firme, muy en torero, llevándolo muy encajado. En el avance de la faena, el toro le apretó, pero Fortes mantuvo su disposición, cruzándose con mucho valor. Hubo momentos de tensión, cuando el animal hizo por Fortes, aunque sin consecuencias. Se levantó con actitud y culminó su faena con detalles muy toreros y una estocada en buen sitio.

Ortega desluce con los aceros una buena faena al quinto

Juan Ortega se midió al quinto, al que recibió con algunas verónicas muy artísticas. En el tercio de varas el animal  empujó bien en el caballo, completando un tercio al que le siguió un buen quite por chicuelinas dotadas de temple. Se alcanzó la faena de muleta, en la que antes brindó a una persona del público. Comenzó su labor doblándose con su oponente, que tenía calidad y bravura. Después de dar aquellos primeros muletazos vinieron un par de tandas de mucho temple y profundidad. Resultó una faena llena de detalles en las que remató unas tandas muy completas con mucha torería, sobre todo llegando con fuerza a los tendidos. Culminó con algunos detalles muy toreros, pero toda su labor se vio empañada tras fallar con el acero en un par de ocasiones.

Roca Rey, sin opciones ante el sexto de la tarde

Salió el sexto, un toro para Roca Rey que no le brindó demasiadas opciones, tan solo pudo saludarlo con algunos capotazos. En la faena de muleta se mostró muy dispuesto y muy profesional, aguantando. Sólo pudo darle algunos muletazos ante un toro que bien lo puso nada fácil. A base de su poder y maestría le costó poder cuajar su faena. Culminó con una estocada y el público reconoció su labor.

Ficha del festejo:

Gijón. Toros de Núñez del Cuvillo. Los animales mostraron buenas condiciones, teniendo calidad y bravura en la tela, permitiendo grandes faenas de expresión y torería. El que menos opciones mostró fue el sexto. Fortes, ovación y oreja; Juan Ortega, dos orejas y ovación; Roca Rey, palmas tras aviso y palmas.


 

 

Top