Soberbia tarde de Morenito de Aranda en su encerrona en Talavera de la Reina

El torero burgalés realiza un despliegue de facultades y tauromaquia para cuajar una exigente corrida de Peñajara

20 de septiembre de 2025/Suertematador.com

Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ ponía el punto y final de su temporada española con una encerrona en Talavera de la Reina en la que lidiaba seis toros de Peñajara en solitario para conmemorar sus dos décadas como matador de toros.

Morenito aprieta al geniudo primero y toca pelo

Dedicó el público de Talavera de la Reina una fuerte ovación tras romperse el paseíllo, a la cuál saludó el matador, que recibió también un obsequio por parte de la empresa. Y abrió la encerrona el número 10, de pelo negro mulato salpicado y listón,y de nombre ‘Rociero’, al que recibió Morenito de Aranda a Porta Gayola, con larga cambiada y verónicas. Dos veces pusieron en la suerte de varas al de Peñajara pero solo fue una, en la que peleó con fijeza y empujando. Quitó por chicuelinas el matador burgalés. Dejó extraordinario par Fernando Sánchez en banderillas. Brindó Morenito a José Luis Triviño que reaparecía hoy. Se mostró un punto rebrincado en los primeros muletazos sobre la mano derecha sobre la que basó las primeras series. El toro comenzó a probar y pararse en el fajín. Por el pitón izquierdo el toro se lo pensó más. Mató de estocada sin puntilla.

Abrevia Morenito con el lesionado segundo

‘Travieso’ era el segundo, número 19 de pelo carbonero, al que paró Morenito con larga cambiada y verónicas. Tomó dos varas el de Peñajara donde se empleó. Invitó y compartió Morenito de Aranda con Triviño, pero tras el primer par el toro se lesionó en la mano derecha. Abrevió el diestro.

Valentísimo Morenito de Aranda con el tercero, que tuvo teclas

El tercero fue «Paquetito» número 34 de pelo colorado ojo de perdiz, al que recibió Morenito a la verónica. Astifino el toro, no se empleó en exceso en los dos puyazos que tomó. Comenzó con pases por alto el torero sacándose al animal toreramente a los medios. Buenas series por el pitón izquierdo por parte del Moreno con un toro que tuvo sus teclas. Por ahí basó la obra el diestro cuajando al brusco animal. Valentísimo el final de faena con circulares y el arrimón. Pinchó Morenito y después le pegó dos naturales espléndidos, para dejar una estocada caída.

La espada deja sin premio los importantes naturales de Morenito de Aranda al cuarto

Colorado ojo de perdiz de pelo era el cuarto, «Argelino», número 22 y cinqueño, al que paró a la verónica Morenito de Aranda. Se defendió mucho en varas el de Peñajara . Quitó a la verónica Morenito de Aranda. Tras el brindis personal, comenzó obra el torero rompiendo al natural al de Peñajara. El faltó fondo al toro pero eso no le importó al diestro que lo cuajó sobretodo al natural. Por el pitón derecho el toro sacó brusquedad. Finalmente se rajó el de Peñajara. A la tercera enterró el acero Morenito de Aranda.

Grandiosa faena de Morenito de Aranda al quinto, al que se le pidió el indulto

Cuajado estaba el quinto, «Cigarrero» , número 26, colorado y bien presentado. No fue claro en el capote el de Peñajara. Recibió un liviano puyazo el toro. Tras banderillas brindó el matador burgalés al torero toledano Tomás Rufo, ambos sentidos en el estribo y en larga conversación. Gran comienzo de faena de Morenito de Aranda que logró a continuación los mejores momentos de la tarde hasta el momento. Series de mano baja en y encajada figura, siempre poderoso y enfibrado. Gran faena de Jesús Martínez «Morenito de Aranda» , que llegó a abandonarse al final de la obra. Torerísimo fue el cierre de faena, cuando surgió una petición de indulto, totalmente injustificada. Esa petición hizo que el torero siguiera toreando, pero el usía le mandó el aviso antes de entrar a matar. Finalmente el animal comenzó a mirar a tablas. Mató al toro de pinchazo y estocada. La tardanza en echarse del toro obligó al uso del descabello.

Morenito también cuaja al bravo sexto

El sexto de la encerrona era un toro sardo claro de pelo, de nombre «Media Luna» , número 35, toro guapo, cuajado y serio. Humilló en las verónicas de Morenito de Aranda. Muy buena pelea hizo el toro en los tres puyazos que tomó, y quitó Álvaro de la Calle , cerrando con bella media. Apretó y galopó en banderillas el toro. Brindó al ganadero de Peñajara y comenzó faena sobre la mano derecha, pronto y en la mano. Humilló el toro y le fue alargando los viajes el diestro y lo cuajó sobretodo al natural. No tuvo tanta duración este animal como el anterior, pero si sacó buena clase. Mató de estocada desprendida.

Sábado, 20 de septiembre de 2025. Plaza de toros La Caprichosa, Talavera de la Reina (Toledo). Encerrona de conmemoración del vigésimo aniversario de alternativa de Morenito de Aranda.

Seis toros de Peñajara, serios y con cuajo. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Morenito de Aranda en solitario, de marino y oro: oreja, silencio, oreja, ovación, dos orejas y dos orejas.

Top